El Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco, realizó junto a su señora esposa, la Diputada Provincial Alicia Reneé Duarte y el Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Fabián Closs, una recorrida por distintos lugares en donde se están ejecutando obras para el uso de toda la sociedad.
A las 17:00 hs. del sábado los dos funcionarios de los ejecutivos provincial y municipal, visitaron las nuevas instalaciones de la Sala única de Matrimonio del Registro Provincial de las Personas – ubicado en Perito Moreno y Trincheras de San José-.
Este recorrido continuó por la Avenida Centenario, donde se concreta el asfaltado por parte de la Municipalidad, entre San Martín y Monseñor de Andrea. Transitaron por la zona, apreciando el trabajo, acción que también fue acompañada por los vecinos del lugar.
Seguidamente, se dirigieron hacia la obra de saneamiento del Vicario, tramo desde la Avenida Uruguay a Rademacher. El Presidente de Vialidad Provincial, Dr. Julio César Duarte, comentó lo hecho. Después, ingresaron a la Biblioteca y Museo de los Deportes que se encuentra en el predio. Caminaron por toda la construcción saludando, charlando y fotografiándose con los vecinos.
Cuando caía el anochecer y el cielo comenzaba a nublarse, fueron hacia otro Centro de Documentación Rápida ubicado en la Delegación de Villa Urquiza, para luego cruzar la calle y participar de la bendición y festival chamamesero en homenaje a los padres y al músico y poeta Alcibíades Alarcón. En el lugar, Closs y Franco acompañados por el director general de Arquitectura, José Omar Rodríguez; diputados y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre otros observaron las remodelaciones de la histórica plaza, vieron los tributos que se realizaron en forma conjunta a pedido de los vecinos.
Las obras en la Plaza forman parte del trabajo conjunto entre la Municipalidad, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales y la Secretaría de Obras Públicas conjuntamente con el Gobierno de la Provincia a través de la Dirección de Arquitectura. Estos trabajos comenzaron el año pasado con una reunión llevada a cabo con todos los integrantes de la comunidad barrial -vecinos, escuelas e instituciones-.
En la tarde se pudo ver como niños, jóvenes y adultos disfrutaron del espacio al aire libre para el desarrollo de actividades artísticas; de los juegos infantiles integradores; de los Senderos de la salud con actividades físicas orientadas a diferentes edades y espacios para el descanso, la pista de skate; el playón y la imponente vegetación.
Los orígenes de esta plaza se remontan al año 1935. Al principio solo existía en ella un monolito, durante muchos años la plaza se mantuvo como un yerbal, varios fueron los pedidos de los vecinos del barrio por tener un espacio donde poder recrearse, pero las condiciones en que se encontraban no eran propicias para estos fines. En 1950 tuvo un cambio arquitectónico que se mantuvo hasta la actualidad.
El primer orador en el festival fue Miguel Ángel “Torito” Pérez, quien afirmó que “es un grato placer estar en esta plaza que hoy la veo rebosada. Gracias a los vecinos y al municipio por preocuparse por esta plaza”. Seguidamente, le regaló un libro al Closs y a Franco con la historia de este memorioso barrio como muestra de gratitud.
Luego, se refirieron al busto de Alcibíades Alarcón, un cantante, poeta, autor y compositor y el Párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, bendijo la plaza.
En esta emotiva ceremonia, se entonó la canción característica de Posadas “Posadeña Linda”, de Ramón Ayala, acompañados por la Banda Municipal.
Con emoción y alegría el intendente saludó a todos los vecinos del “hermoso barrio” y le dio la bienvenida al gobernador. Le agradeció el haber escuchado el pedido del municipio y de los vecinos de remodelar la plaza. Luego de unos segundos de observar la multitud que se hizo presente en el festival, exclamó “Estas son las obras que nos enorgullecen. Este espacio es un patrimonio histórico como lo son las Plazas San Martín y 9 de Julio. Por ello hay que vivirla y por qué no sentirla y seguir construyéndola y cuidarla como nosotros hacemos desde nuestra gestión. Al principio esto era un sueño y hoy es un sueño estar acá con tantos vecinos que seguramente disfrutarán de gratos momentos”. Continuó con “varios conceptos fueron claves a la hora de planificar dicha obra: una plaza inclusiva e integradora, con historia y modernidad, de encuentro y recreación, en síntesis: “Una plaza para Usar”.
Prosiguió diciendo “la Renovación, en diez años construyó una hermosa Costanera, asfaltó calles y avenidas, entregó escuelas, estuvo siempre, hayan o no hayan elecciones. Por ello sigamos viviendo, sintiendo y construyendo a nuestra querida ciudad”. Finalizó diciendo “¡Viva Villa Urquiza!”
Inmediatamente, se entregaron a representantes de las comisiones vecinales de las chacras 9, 17, 6, 14, 7, 37, 13 y 12 una mención especial por su aporte a la construcción de la plaza.
Otros dos temas, esta vez de Alcibíades Alarcón fueron entonados, provocando algunas lágrimas y distintas emociones de satisfacción al oír las canciones de este autor posadeño que cuenta con un homenaje en este espacio de recreación.
Cuando finalizó estas composiciones, el gobernador le entregó al jefe comunal un subsidio por poco más de un millón de pesos para el Polideportivo Municipal “Finito Ghermann”. Posteriormente, chicos de las categorías infantiles del Club Jorge Gibson Brown, le entregaron una camiseta del equipo al primer mandatario provincial, quien enumeró el recorrido hecho y las obras que se llevaron, se llevan y se llevarán a cabo en la provincia. Dijo que Posadas “es una de las ciudades más desarrolladas del país”. Finalmente pidió que “sigamos creciendo como lo hizo Misiones a lo largo de estos años, pero que lo hagamos en paz, tomando mate, compartiendo un atardecer y proyectando nuevas metas”. Concluida la jornada en este epicentro, en donde se celebró un festival por el día del Padre, hubo un espectáculo de fuegos artificiales, a la vez que sonaban distintos temas folklóricos sobre el escenario.
Para concluir con una intensa jornada, el intendente se dirigió a otro Festival de Agasajo por el Día del Padre que se realizó sobre las Avenidas Chacabuco y Costanera. En dicho lugar, compartió una velada con candidatos a Diputados y a Concejales y con militantes de las distintas agrupaciones que componen el Frente Renovador.
Ante una multitud que aclamó cuando llegó les dijo “Aquí estamos una vez más para reafirmar nuestro compromiso con los posadeños. La Renovación piensa y ejecuta las obras que se están realizando en Posadas y en la provincia”. Señalando a sus espaldas continúo “acá estamos con los candidatos a diputados y a concejales. Quiero finalizar diciéndole que este 30 de junio acompañen a la lista 901 completa”.
Acompañaron los diferentes momentos el diputado nacional, José “Pepe” Guccione; el ministro de Gobierno; Jorge Franco, el Jefe de Gabinete; Ricardo Escobar, la Directora del Registro de las Personas; Alejandra Soto, la presidente del Concejo Deliberante, Maggie Solari; los candidatos a diputados provinciales: el Subsecretario de Gobierno de la Provincia, Roberto Chas Robineau; la Ministra de Trabajo de Misiones; Claudia Gauto, la Directora de Relaciones Públicas de la Secretaría Privada del Gobernador; Noelia Leyría, el Concejal de Posadas; José Moglia, directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo; Silvana Labat, el Subsecretario de Turismo; Francisco “Pancho” Perié, el presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina de nivel medio; Marcos Freaza, Cristian De Chat y Tatú Martínez; los candidatos a Concejales: el Director General del Instituto para la Formación y la Gestión Pública y Rector de la Universidad Popular de Misiones; Julio Vivero; Estela Leiva; los Coordinadores Provincial de Desarrollo Social; Santiago “Pinky” Enríquez y del Centro de Referencia Misiones del Ministerio de Desarrollo Social; Walter Kuperman la Directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Thelma Róttoli, Yolanda Asunción, Denise Solange Kakubur, Víctor Hugo Álvarez; Ivana Roth, Oscar Galeano; los secretarios de Gobierno; Pablo Hassan, de Educación, Ciencia y Tecnología; Miriam Krujovski, de Cultura y Turismo; José María Arrúa, de Servicios Públicos; Manuel Sánchez, de Obras Públicas; Marcelo Surraco, de Unidad De Coordinación y Control de Gestión, Mirta Amarilla, entre otros funcionarios de orden provincial y municipal.

Con una fiesta popular inauguraron la remozada Plaza de Villa Urquiza