Una vez recopilada la información a mapear existen distintos modos de digitalización:

Mediante el escaneo de imágenes impresas, las mismas pueden ser mapas de todo tipo (político, rutero, etc.), planos (de calles, catastrales, etc.), cartas topográficas, fotos aéreas, imágenes satelitales, etc. Según el tamaño y las características particulares del papel o transparencia (gramaje, brillo, opacidad, etc.) y el estado de conservación del documento se requerirá un equipo distinto para el escaneo en cada caso.

Un buen ejemplo de las heterogeneidades de materiales y los escollos que podemos encontrar para su digitalización, puede ser la tarea que se desarrolla en el IGN, donde se almacenaron en envases similares a tubos o cajas durante muchos años, fotos aéreas que en la actualidad se encuentran escaneando con un equipo especial. Este escáner cuenta (entre otras características) con la posibilidad de “achatar” la pieza arqueada por el tiempo, a través de una tapa especial que cuenta con una almohadilla que inyecta aire lentamente empujando la imagen hacia el vidrio.

Una vez escaneado el material, lo que obtenemos es un archivo de imagen, es decir un ráster. Este tipo de archivo tiene la particularidad de contener toda su información dentro de una grilla conformada por píxeles. El tamaño de píxel puede variar y la resultante de esa variación va a ser conocida como la resolución de la imagen. Es decir cuantos más pixeles tiene una imagen mejor es su resolución, y por el contrario a menor cantidad de píxeles se trata de una resolución “baja”.

En SIG se puede trabajar tanto en formato ráster como en formato vectorial, el primero es más usual encontrarlo en aplicaciones de manejo de recursos naturales (biodiversidad, minerales, etc.) donde determinan grandes áreas de extensión, mientras que el segundo es el más apropiado para trabajar con entidades de formas fácilmente identificables y con límites bien definidos . El formato vectorial es el más utilizado para aplicaciones de menor escala como la planificación regional y el urbanismo donde se precisan ubicar objetos como entidades individuales de distintos tamaños y formas. De este modo cuando se ingresa información a través del escaneo o la incorporación de imágenes (formato ráster) se debe proceder a redibujar los objetos de interés en formato vectorial (punto, línea y polígono).

 

Fuentes: Elaboración SIGP, datos del  IGN: http://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Escaner

Volver a que es el GIS?

Digitalización de datos

Un pensamiento en “Digitalización de datos

Los comentarios están cerrados.