La Municipalidad de Posadas, a través de la Coordinación General de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales en cooperación con el Instituto de Gestión de Ciudades cerró el VI Elaboratorio, denominado “Herramientas para Temas Urbanos Complejos”.
Del encuentro (que también contó con el apoyo del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia) participaron equipos técnicos, funcionarios y profesionales preocupados y ocupados en el desarrollo económico, organización territorial y cultura organizacional de las ciudades y sus gobiernos locales.


Durante tres días, todos juntos trataron temas complejos en un importante nivel de participación. Roberto Monteverde del Instituto de Gestión de Ciudades se mostró muy agradecido con el Municipio señalando que “cuesta mucho, que es muy difícil trabajar a distancia y encontrar socios como para poder concretar este tipo de eventos. Esta posibilidad de conjunción con Posadas, funcionó tanto en lo institucional como a nivel de los equipos y pudimos hacer por primera vez el Elaboratorio fuera de Rosario y eso realmente nos tiene como muy contentos”.
Además comentó que quienes deciden quedarse tres días en las charlas intensas y discutir estos temas en profundidad; es gente que no está de paso y que evidencia su compromiso con las temáticas abordadas. Profesionales no sólo de nuestra ciudad formaron parte del encuentro, también hubieron representantes de toda la región (de Encarnación-Paraguay principalmente) y de casi todas las provincias, grupos de la República Oriental del Uruguay y de Chile como para dimensionar un balance altamente positivo.


En la última disertación al igual que el resto de las exposiciones un factor destacado fue el rol indelegable del estado en la organización territorial, en el liderazgo de políticas inclusivas y democráticas y la concepción de los desafíos en la complejidad y multidimensionaldad social, económica y cultural:
“No es el Estado como el todo poderoso que podía resolver todo -dijo Monteverde en la última exposición del VI Elaboratorio del IGC- es el Estado con una visión mucho más amplia vinculado a las organizaciones de la sociedad como para poder pensar los proyectos, el futuro y el día a día abordando temas más infraestructurales, que tienen que ver con los desequilibrios que va teniendo la ciudad, con cuestiones complejas, porque son difíciles y están muy atadas, vinculadas tejidas o enmarañadas en una gran madeja”.
Jorge Melguizo, ahora consultor en estos temas y antes Secretario de Cultura de la Alcaldía de Medellín Colombia en esta misma línea, expuso la necesidad de construir las ciudades “incluyendo información que también existe y que tenemos que recogerla y leerla; no están escritas y son visibles en la participación”.
Al respecto conceptualizo el término no como un mecanismo para validar las acciones de gobierno sino como un proceso de construcción permanente, de acuerdos y de trabajo en conjunto. “Toda participación implica ceder en algo, arribar a acuerdos que no se tenía previamente pensado comprendiendo necesariamente que existen otras lógicas, otros puntos de vistas y otras formas de pensar la ciudad” -concluyó- .
El VI Elaboratorio del IGC finalizó con la entrega de certificaciones por parte de organizadores y disertantes.

RELACIONADOS:

“TEMAS URBANOS COMPLEJOS” PRESENTACIONES DE PANELISTAS

Entrevistas Elaboratorio

Galería

 

 

Importante participación convocaron las jornadas del IGC en Posadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *