El Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 se propone con la finalidad de configurar un documento que contenga el conjunto de definiciones que, en cuanto al ordenamiento territorial dentro del ejido municipal, permite a la autoridad local la toma de decisiones políticas y técnicas más apropiadas para programar las diversas intervenciones que tienen lugar en todo el territorio dentro de su jurisdicción. Intervenciones, que están a cargo tanto de actores públicos como privados, ambos en sus diversas dimensiones y modalidades de actuación. Decisiones, que toman la forma de proyectos, programas e instrumentos que son los que, en definitiva, van a posibilitar el pasaje de estas ideas más generales que el plan propone respecto del crecimiento y la transformación de la ciudad, en propuestas concretas de intervención. Proyectos, programas e instrumentos que precisan cuantitativamente las expresiones cualitativas del plan en la definición del proyecto para el desarrollo futuro de la ciudad. Por tal motivo es que, para el gobierno local, el Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 adquiere el valor de una herramienta única y fundante en todo aquello que se refiere al ordenamiento del territorio que se encuentra dentro del ejido municipal. Este particular valor que se le otorga al plan deviene en especial de su condición de documento que responde a las orientaciones expresadas por el Plan Estratégico Posadas –PEP 2022– y, además, por resultar necesario para la formulación de los instrumentos de ordenamiento urbanístico que van a precisar y detallar las modalidades de intervención en la ciudad. Este nuevo plan de ordenamiento urbano para Posadas se ubica entonces dentro de un proceso continuo de planificación / ordenamiento de la ciudad, reconociendo a dos momentos como los más significativos de este proceso: el Plan Regulador Posadas (Plan Urbis), de fines de los años cincuenta, y el Plan Posadas, ya en la década de los setenta.

En el Plan Regulador Posadas, un plan que fuera concebido para una ciudad en torno de los sesenta mil habitantes, se conjugaron la rica y extensa tradición argentina del período de los “planes reguladores” (en particular en lo que se refiere a la confección del “expediente urbano”) con las ideas de la “unidad vecinal” como unidad o módulo básico de la urbanización para programar el crecimiento urbano, incorporando también los principios del Movimiento Moderno respecto de las funciones básicas a tener en cuenta en la definición de un proyecto de ciudad. Un plan que ya entonces se proponía cuestiones centrales en el ordenamiento urbano de Posadas que aún resultan vigentes: la consideración de
la topografía y del paisaje en las propuestas de transformación de la ciudad; la contención de la expansión incontrolada de la planta urbana; el reconocimiento del “valor de uso” de la tierra en la definición de propuestas de nuevos parcelamientos. La garantía de éxito del proceso de planificación se depositaba claramente y sin dudas en la disponibilidad de instrumentos técnicos apropiados y en una política urbana acorde con las demandas y potencialidades de la ciudad.
Por su lado, el Plan Posadas parte de reconocer el rol regional que desempeña la ciudad y elabora una propuesta de transformación que se apoya en los componentes estructurales que condicionan la organización interna de la ciudad: el ferrocarril, el puerto y el puente internacional. Una inserción en el territorio regional del Noreste Argentino que el Plan Estratégico Posadas 2022 y este Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 reconocen como la instancia inicial para su formulación.

Descargar documentos pdf:

PRESENTACIÓN

FICHAS

 

El nuevo plan para Posadas
A %d blogueros les gusta esto: