PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
PRESENTACIÓN

   ● EL nuevo Plan para Posadas

   ● El Plan Estratégico Posadas 2022 y el Plan Urbano Ambiental

   ● El Plan Urbano-Ambiental y los instrumentos de actuación urbanística

   ● Las preocupaciones del Plan Urbano Ambiental Posadas

   ● Los contenidos del Plan Urbano Ambiental Posadas 

PARTE I: EL MODELO TERRITORIAL 

   ● Principios

   ● Directrices de ordenamiento

   ● Estrategias de intervención: Las Unidades Territoriales 

PARTE II: LA POLÍTICAS DE URBANAS 

   ● Proyectos urbanos

   ● Programas

   ● Instrumentos de actuación 

 

PRESENTACIÓN

El nuevo plan para Posadas

El Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 contiene el conjunto de definiciones que, respecto del ordenamiento territorial dentro del ejido municipal, permite a la autoridad local la toma de decisiones políticas y técnicas destinadas a programar las diversas intervenciones que tienen lugar en todo el territorio dentro de su jurisdicción. Intervenciones que están a cargo tanto de actores públicos como privados, ambos en sus diversas dimensiones y modalidades. Decisiones que toman la forma de proyectos, programas e instrumentos que son los que, en definitiva, van a posibilitar el pasaje de estas ideas más generales acerca del crecimiento y transformación de la ciudad que propones el plan en propuestas concretas de intervención; son los que, en definitiva, van precisar cuantitativamente las expresiones cualitativas del plan.

Por tal motivo es que el Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 adquiere, para el gobierno local, el valor de un documento único y fundante respecto del ordenamiento del territorio que se encuentra dentro del ejido municipal. Este valor que se le otorga al plan deviene en especial, por un lado, de su condición de documento que responde a las orientaciones del Plan Estratégico Posadas –PEP 2012–, y, por el otro, de ser necesario para la formulación de los instrumentos de ordenamiento urbanístico que van a precisar las modalidades de intervención en la ciudad.

PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
El Plan Estratégico Posadas 2022 y el Plan Urbano Ambiental Posadas 2012

El Plan Estratégico Posadas 2022, oportunamente consensuado entre la Municipalidad y distintos actores de la sociedad civil mediante diversas instancias de participación ciudadana desarrolladas durante los años 2009 y 2010, propone una serie de proyectos para desarrollar en Posadas en base a una visión compartida que expresa el modelo de ciudad que se pretende alcanzar:

“Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que promueve el crecimiento inclusivo y sostenible, posicionada como el Gran Portal Urbano de la Selva Misionera.”

De acuerdo con esta visión los proyectos que se enuncian en el PEP 2022 tienen que ver con temas que preocupan e interesan a un plan de ordenamiento urbano: “… los temas estructurantes para el desarrollo urbano que pueden sostener de manera planificada el crecimiento sustentable de la ciudad.” Dentro de estos proyectos está, precisamente, el de elaborar un plan de ordenamiento urbano, con la finalidad de promover un desarrollo ordenado del territorio, delimitar claramente la planta urbana, programar la extensión de las infraestructuras, promover el uso racional del suelo y proteger el medio ambiente.

Para ello, el PEP 2022  propone que en el nuevo plan urbano consten tres cuestiones básicas del ordenamiento territorial: las directrices que orienten el crecimiento de la ciudad, los proyectos determinantes para el nuevo orden urbano y los instrumentos normativos que permitan llevar adelante el plan, orientando la inversión privada y pública. Se propone prestar particular atención a la protección de los recursos naturales mediante “nuevos patrones de ocupación de carácter ambiental, zonas de protección hídrica y ecológica, recreativa y paisajística”. En síntesis, se propone que el plan se elabore de modo de proponer una actuación en la ciudad compatible con el logro de un desarrollo sostenible.

Cuestiones todas que han sido consideradas en la formulación de este Plan Urbano Ambiental Posadas 2012, tanto en los temas de la ciudad que preocupan y, por lo tanto, son considerados por el plan, como en sus contenidos particulares referidos a directrices, proyectos e instrumentos. 

El Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 y los instrumentos de actuación urbanística

Se parte del presupuesto que el Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 adquiere la condición de necesario, en tanto es un documento de lineamientos y directrices generales para el ordenamiento territorial de Posadas que permite encuadrar, dar sentido y fundamentar el resto de los denominados “instrumentos de aplicación del plan” (entre ellos, aquellos instrumentos que traducen las ideas generales del plan en los indicadores específicos de las normas urbanísticas).

A pesar de los cambios de enfoques y contenidos de los planes urbanos en distintos momentos históricos, esta condición de “necesario” se ha mantenido siempre a lo largo del tiempo. Planes anteriores elaborados para la ciudad de Posadas dan cuenta de ello. Ya en 1957, el Plan Urbis, que fuera concebido dentro de la figura del tradicional “plan regulador”, indica que “su función [la del plan regulador] es esencial como un primer paso a ser seguido inmediatamente por un número de programas más específicos”. Por su lado, el Plan Posadas de 1971, que recupera las ideas del Movimiento Moderno respecto de la construcción y transformación de la ciudad, fue pensado en tres “etapas”, siendo una de ellas la de “reglamentación e instrumentos legales”.

De acuerdo con ello, el Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 define su propuesta de transformación para la ciudad –el proyecto para Posadas en el sentido más amplio– recurriendo a distintas modalidades de actuación que remiten a distintos tipos de instrumentos de ordenamiento urbanístico:

  • Los proyectos estructurales (para los sistemas que organizan, conectan y articulan la ciudad en su interior y con el exterior) y los proyectos de sector (para sitios que se encuentran en las distintas zonas que se identifican al interior de la ciudad y que se consideran de interés urbanístico para su futuro desarrollo). Tanto para unos como para otros, el plan define la finalidad de la intervención y los lineamientos proyectuales que deberán observarse al momento de decidir la intervención. Esta intervención, que será gradual en el tiempo, se detallará oportunamente en los instrumentos denominados “Plan de Sector”, donde se terminarán por ultimar los detalles de la intervención de acuerdo con los lineamientos que, al respecto, indica el plan.
  • Los programas específicos o programas de actuación, que se refieren en particular a cuestiones de interés para la gestión y la construcción de la ciudad y que tienen como ámbito de aplicación a todo el territorio municipal. En estos casos, el plan define el carácter y la orientación que habrán de tener estos programas, partiendo de la experiencia, en materia de ordenamiento urbanístico, que viene siendo desarrollada en la ciudad hasta el presente. Con posterioridad a la sanción del plan, se procederá al desarrollo completo de los contenidos de estos programas, de acuerdo con los intereses y prioridades fijados por el gobierno municipal.
  • Las normas urbanísticas, entre otros instrumentos, que definen las particularidades de la intervención en todo el tejido de la ciudad (excluidos los sitios correspondientes a los proyectos estructurales y a los proyectos de sector). En este caso, el plan define los criterios y lineamientos para la elaboración de estas normas, tomando como base los criterios que fueron seguidos en la elaboración de la Ordenanza de Ordenamiento Urbanístico del Frente Fluvial, sancionada en Agosto 2011. También, con posterioridad a la sanción del plan se completará la redacción de estas normas urbanísticas.
PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
Las preocupaciones del plan

El Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 define su propuesta para la transformación de la ciudad a partir de identificar los procesos y tendencias de transformación más recientes que en ella tuvieron lugar. Situaciones que se corresponden con momentos de un protagonismo muy significativo por parte de organismos públicos nacionales (Entidad Binacional Yacyretá) y provinciales (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) en la construcción de la ciudad y, paralelamente, con una presencia municipal disminuida.

En ese mismo sentido, PEP 2022, que se propone hacer de Posadas “una gran capital regional promoviendo una nueva imagen de la ciudad a partir de la puesta en marcha de políticas de integración urbana”, centra sus preocupaciones en el completamiento de los llamados “vacíos urbanos” como control de la dispersión urbana, la vinculación entre las nuevas extensiones y las áreas consolidadas, la recuperación de la calidad ambiental y paisajística de su territorio, la puesta en valor de su nuevo frente costero y la dotación de infraestructuras y equipamientos que promuevan una mejor calidad de vida urbana.

Estas situaciones que remiten al proceso de construcción / transformación más reciente de Posadas son las preocupaciones del plan, tanto por sus aspectos positivos como negativos. Situaciones que, en este Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 son interpretadas como cuestiones claves para el desarrollo de la ciudad y, por lo tanto, para su gestión y ordenamiento: 

  • La definición de un nuevo borde de la ciudad con el río, que corresponde a la emergencia de un nuevo frente fluvial a partir de la conformación definitiva de un nuevo espejo de agua frente a la ciudad a partir de la nueva cota fijada como consecuencia de la construcción de la represa Yacyretá. La entrada del espejo de agua a la ciudad siguiendo el curso de sus dos principales arroyos (Itaembé y Zaimán), la desaparición de áreas e instalaciones con alto grado de deterioro, el traslado de amplios sectores de la población del borde sobre el río al interior profundo de la ciudad, la aparición de nuevas porciones de suelo urbano en condición de frentistas al río, la construcción de un nuevo waterfront a partir de las obras de la avenida costanera y del área del balneario en El Brete que se convierte en los nuevos grandes espacios públicos de Posadas. A esto se agregan toda una serie de nuevas situaciones a lo largo del extenso frente costero de la ciudad. 
  • La extensión desordenada de la ciudad, dejando amplios vacíos en el interior, extendiéndose más allá de las principales vías de comunicación que, en su momento, ordenaron el proceso de completamiento y expansión de la planta urbana. Nuevos barrios aparecen alejados del centro de la ciudad más al sur de la Avenida Quaranta, mientras permanecen grandes extensiones sin urbanizar en el sector de la ciudad subdividido en chacras. Esta situación se ve agravada por el patrón de urbanización que se promueve (la vivienda individual de baja densidad) con sus conocidos resultados: mayores costos en la extensión de las infraestructuras, mayores costos en traslados, mayores costos en mantenimiento de la ciudad, dispersión de los equipamientos; en definitiva un uso no racional del suelo urbano y un desaprovechamiento de los servicios y equipamientos existentes. 
  • La formación de bolsones de vulnerabilidad, que se corresponden con sectores de la población en situaciones de infravivienda y carencia de servicios básicos en asentamientos irregulares ubicados tanto en tierras públicas como privadas, en los bordes de los arroyos menores que atraviesan distintos puntos de la ciudad y, también, ocupando parcialmente los trazados de las avenidas que configuran la estructura territorial de las chacras (en particular, dentro del ángulo que definen la Avenida Quaranta y el Arroyo Mártires). 
  • La degradación ambiental de los arroyos y sus bordes, en particular los arroyos que han quedado incorporados a las zonas más densamente pobladas (Arroyos Antonica, Itá, Vicario y Dolores.  Gran parte de los arroyos se han convertido en troncales de los desagües cloacales que, clandestinamente, descargan su vertidos en ellos. Las acciones de saneamiento son aún una materia pendiente; no obstante se han producido avances que, en algunos caos, resultan en una positiva resolución para la ciudad (la rectificación del Arroyo Vicario y su incorporación al cantero central de la Avenida)

Los contenidos del plan

El plan urbano adquiere particular valor en relación con la existencia de una organización político-administrativa –el gobierno municipal– que sea capaz de asumir sus responsabilidades en materia de gestión de los recursos y del gobierno del territorio. De esta manera, el Plan Urbano Ambiental Posadas 2012, contendrá indicaciones respecto del abordaje de cuestiones claves del ordenamiento y la gestión territorial:

  • El crecimiento y la transformación de la ciudad, que se expresan en los lineamientos generales que habrán de orientar el proceso de urbanización y construcción dentro del ejido municipal;
  • La conectividad interna y externa de la ciudad, que se sintetizan en las definiciones básicas referidas al sistema vial jerárquico y en los proyectos de carácter estructural que forman parte del plan;
  • El entorno natural y construido, considerando su valor, tanto como patrimonio de la ciudadanía y también como componente a tener en cuenta en la definición y desarrollo de los proyectos estructurales y de sector;
  • Lla distribución de las distintas actividades que se desarrollan en el territorio municipal, contemplando las condiciones básicas para su funcionamiento sin interferencias conflictivas entre ellas que se desarrollarán luego en las normas urbanísticas;
  • La distribución espacial de los servicios y los equipamientos, atendiendo a las demandas, urgencias y particularidades que presentan los distintos sectores que configuran internamente a la ciudad;
  • La identificación y selección de los proyectos para la transformación urbana, considerando su valor estructural y estratégico en la futura configuración de la ciudad y de sus sectores interiores; proyectos entendidos como acciones relevantes y significativas sobre las cuales “anclar” la propuesta de transformación de la ciudad.

Estas indicaciones responden a una particular mirada sobre la ciudad, la interpretación de su proceso de desarrollo y de las tendencias de crecimiento y del valor que se le otorga a los instrumentos de ordenamiento en ese proceso de transformación. En función de ello, la propuesta para el ordenamiento urbanístico de Posadas se presenta en dos partes de acuerdo con el siguiente esquema de contenidos:

PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
La Primera Parte del Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 configura la sección conceptual y doctrinaria del plan. Conceptual porque se explicita el modo de entender la ciudad y su transformación; doctrinaria porque da cuenta de los principios con los cuales se procede a elaborar el plan. El acento en esta parte del plan está puesto en el modelo territorial, que hace referencia a una interpretación sintética del territorio sobre el cual se está trabajando que, de manera simple y rápida, permite conocer las cuestiones básicas y elementales que animan su organización y funcionamiento (en este caso, organización y funcionamiento futuros en la medida en que se refiere a la propuesta de ordenamiento).

Se trata de una aproximación a la forma en que la sociedad ocupa y configura el territorio sobre el cual se asienta. Por ello es que el modelo territorial queda definido, de manera general y flexible, por las cuestiones básicas que aborda el plan (transformación urbana, conectividad y accesibilidad, medio natural y construido, distribución de servicios y equipamientos, localización de actividades y asignación de usos del suelo) de acuerdo con principios, directrices y estrategias que habrán de orientar la actuación municipal en materia de ordenamiento e intervención en el territorio, entendido este de manera integral.

La Segunda Parte configura la sección propositiva del plan y consiste en el desarrollo de las cuestiones más generales de la Primera Parte en propuestas concretas de actuación que se expresan en proyectos, programas e instrumentos. Se trata del modo con el cual se propone la acción municipal en materia de ordenamiento urbanístico de la ciudad.

La idea de proyectos urbanos (que este Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 distingue entre proyectos estructurales y proyectos de sector) responde a la intención de seleccionar sitios de la ciudad para el desarrollo de propuestas de transformación con un abordaje integral para la resolución de distinto tipo a problemas y situaciones que están asociadas a elementos estructurales de la ciudad o a sectores interiores particulares. Se trata de intervenciones focalizadas en sitios particulares del territorio municipal donde concurren las distintas áreas municipales.

Los elementos estructurales y constitutivos de la ciudad encuentran en los Programas Específicos o Programas de Actuación las propuestas específicas para su organización, transformación y construcción según los casos. Estos programas se refieren particularmente a la organización y funcionamiento internos de la ciudad (movilidad, infraestructuras verdes, saneamiento) y la gestión territorial (inclusión y articulación territorial, protección del patrimonio natural y construido, descentralización).

La actuación municipal en el ordenamiento de su territorio requiere de una serie de instrumentos, genéricamente denominados instrumentos de actuación, que hacen posible la concreción de las ideas que el plan propone para la transformación de la ciudad. Estos instrumentos se refieren a las condiciones de la ocupación del suelo (las normas urbanísticas) y a las modalidades de articulación entre el sector público y el sector privado en la construcción de la ciudad (acuerdos urbanísticos, fondo de desarrollo territorial).

La Tercera Parte presenta cada uno de los programas y proyectos en una ficha que expone la finalidad de la intervención, el estado de situación. Este nivel básico de información y de intencionalidad proyectual completa el armado del plan previo a su etapa de implementación. Cada una de estas fichas tienen en algunos casos un desarrollo más profundo que servirá para la puesta en marcha de los proyectos, de acuerdo a la priorización que de ellos hagan los niveles institucionales, técnicos y políticos de la sociedad en cada una de las etapas y coyunturas de desarrollo que atraviese la ciudad. El plan será en cada caso el soporte, la visión integradora y amplia del territorio que ofrece no solo la matriz conceptual para una Posadas más integrada y sostenible, sino el menú claro de intervenciones a realizar.

PARTE I: EL MODELO TERRITORIAL

El plan urbano ambiental de Posadas pasar de un modelo territorial de carácter expansivo, que se caracteriza por la presencia de grandes vacíos urbanos que fragmentan y desarticulan la ciudad a otro de carácter más compacto, más integrado que aproveche las infraestructuras y equipamientos existente

Modelo territorial actual y escenario tendencial

PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
Documento en construcción

EL MODELO TERRITORIAL PROPUESTO

El modelo territorial que se propone lo desarrolla a partir de tres principios básicos, 

Los principios, el desarrollo sostenible  

El Plan Urbano promueve un consumo eficiente del suelo urbano:

  • ● distribución de las actividades en la planta urbana
  • ● densidades de ocupación del suelo
  • ● protección del paisaje

La equidad territorial

El Plan Urbano alienta una reducción de las brechas entre sectores internos

  • ● condiciones de accesibilidad a distintos sectores y espacios públicos
  • ● suelo urbano y vivienda pública
  • ● instrumentos específicos: fondo de desarrollo urbano

la gestión territorial

El Plan Urbano define nuevas modalidades de actuación

  • ● la articulación con el gobierno provincial
  • ● la coordinación con las empresas de servicios
  • ● La cooperación con  el sector privado
  • ● El fortalecimiento de equipos interdisciplinarios 

Las directrices de ordenamiento

el modelo se gestionará a partir de cuatro directrices específicas,

Modelo territorial propuesto

Contener la expansión  

Definir un límite para la expansión urbana acorde con la dimensión demográfica de Posadas, priorizando el aprovechamiento de las infraestructuras y equipamientos existentes priorizando estrategias de completamiento sobre las de expansión. 

Integrar las partes de la ciudad existente

Disminuir la brecha entre los sectores internos de ciudad brindando a los ciudadanos mejores condiciones de accesibilidad a las infraestructuras y a los equipamientos urbanos             

Mejorar e incrementar el “verde” en la ciudad

Contribuir a mejorar la calidad paisajística y ambiental de los espacios públicos de la ciudad 

Singularizar Posadas

Cualificar el nuevo borde ribereño, recuperar los arroyos como parte del paisaje urbano, integrando el saneamiento ambiental a la rehabilitación urbana.

PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
LA ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

La ciudad y las partes

La idea del modelo territorial supone su delimitación, identificando los elementos que contribuyen a su cohesión y las partes que lo integran, que se diferencian entre sí por su diferente naturaleza o conformación, sus funciones y usos. Por ello, para llevar adelante la transformación que alienta el plan, se propone intervenir en dos niveles concurrentes: uno, el de la ciudad en su conjunto; otro, en sus partes interiores. En el plan, estas partes se identifican como Unidades Territoriales –UT–, que se definen a partir de criterios urbanísticos (problemas y potencialidades) y de criterios de gestión (delegaciones actuales y perspectivas de una descentralización municipal).

El territorio a intervenir y la identificación de partes

A partir del cuadrilátero central definido por los cuatro bulevares, Posadas se fue extendiendo hacia el sur y hacia el oeste siguiendo la dirección de los corredores viales de carácter regional y la malla definida por la división del territorio en chacras. Esto dio lugar a una ciudad en cuya configuración hoy se pueden distinguir, en principio, tres grandes unidades territoriales: la franja este; la franja oeste; la expansión sur.

Esta distinción en tres grandes unidades territoriales obedece al propósito que anima la preparación de un plan urbano: el ordenamiento y la administración del territorio municipal. Esto supone que, en esta lectura del territorio que será objeto del plan, la búsqueda de áreas interiores caracterizadas se orienta en la perspectiva de:

  • el proyecto: los contenidos de la transformación formulados en operaciones de carácter estructural y en operaciones de carácter más local o sectorial. La definición de grandes unidades territoriales en este caso tiene que ver particularmente con los distintos niveles de consolidación que presente el tejido urbano en distintos sectores de la ciudad y con los modos en que se fue manifestando el proceso expansivo de la ciudad.
  • la gestión: la definición de los modos más adecuados de administrar el extenso territorio en unidades menores. En este sentido, la pre-existencia de una definición de “delegaciones” es un dato de partida para la identificación de las grandes unidades territoriales.

Dentro de cada una de estas tres grandes –y heterogéneas– unidades territoriales se irán identificando unidades menores en la medida en que se va avanzando con la definición del proyecto de transformación de la ciudad y surjan las demandas específicas para precisar ese proyecto de transformación en acciones concretas de intervención.

La Unidad Territorial Este: UTE

Es el sector más consolidado de Posadas, organizado en torno a la vialidad de acceso a la ciudad (existente y en ejecución) que contiene en su interior al área central y los barrios circundantes más próximos. Sus posibilidades de transformación se ven alentadas hoy con la construcción del denominado Acceso Sur y la nueva terminal ferroviaria en la zona de desembocadura del Arroyo El Zaimán como parte del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).

Este sector mantiene una intensa conexión con las otras localidades del Gran Posadas, como  Garupá y Candelaria

Es el sector más equipado de la ciudad. Además de la concentración de la actividad comercial, financiera, administrativa, educativa y de servicios en general, en el área central, y del corredor comercial mayorista – minorista de Avenida Uruguay (penetración a la ciudad como continuidad de la Ruta Nacional Nº 12) la “franja este” se distingue por la presencia de grandes equipamientos urbanos: el Hospital Madariaga, el sitio del Jardín Botánico, la estación terminal de ómnibus de larga y media distancia, la terminal de transferencias del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, el campus de la UNAM, la localización de, la Biofábrica, el Mercado Central, el sitio de la futura estación terminal ferroviaria, el club de golf Tacurú. Grandes equipamientos, todos asociados a los ejes de penetración a la ciudad.

Su frente fluvial constituye el sector de la ciudad más afectado por las obras de la represa  sobre el cual se viene ejecutando un proyecto de nueva vialidad y conectividad que incluye la reubicación de la terminal ferroviaria y la definición de grandes superficies destinadas a parques y espacios públicos, en particular en torno al acceso al Puente Internacional Roque González de Santa Cruz que integra a Posadas y Encarnación. Una obra pública que define una nueva relación entre el río y la ciudad, estimulando la renovación del tejido urbano circundante (sector para el cual ya se ha formulado una propuesta de ordenamiento urbanístico).

En esta Unidad Territorial, la más consolidada y equipada de la ciudad, los proyectos sobre la costa orientarán su futura transformación. La tarea central para esta UT es la cualificación de su ámbito territorial.

PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
La Unidad Territorial Oeste: UTO

En ella se distinguen claramente dos grandes áreas. Una organizada sobre la matriz territorial de la división en chacras, que se extiende entre Avenida San Martín y al Arroyo Mártires. En su interior, esta área contiene grandes enclaves de vivienda pública que incrementan la densidad media del sector y una considerable cantidad de áreas vacantes, junto con ocupaciones irregulares de significativa extensión. La conformación de un nuevo frente fluvial que se distingue por su potencialidad para el desarrollo de actividades náuticas desde El Brete (en el borde de la Franja Este) crea situaciones para impulsar la renovación urbana de algunos tramos del tejido sobre la nueva costa. Los grandes predios del Ejército, también aparecen disponibles para el desarrollo de proyectos de renovación urbana que impacten en la rehabilitación del entorno.

La otra gran área se está construyendo más allá del Arroyo Mártires, donde se encuentran las grandes instalaciones productivas y de comunicaciones: el aeropuerto internacional, el puerto, el parque industrial, a los cuales se suman el Parque de la Ciudad y el Centro de Conocimientos. En este sector está definida una extensa área para la construcción de nuevas viviendas por parte del IPRODHA.

La construcción de dos puentes sobre el Arroyo Mártires eleva cuanti y cualitativamente las condiciones de conectividad entre estos dos sectores del oeste posadeño que tensiona la extensión de la ciudad en esta dirección.

Esta Unidad Territorial cuenta con una estructura básica de soporte para ordenar el crecimiento aprovechando las infraestructuras y equipamientos existentes. La tarea central para ella es el completamiento de los vacios existentes y las posibilidades de definir nuevos espacios públicos de calidad.

La Unidad Territorial Sur: UTS

La franja de más reciente conformación, es el sector que se dispone hacia el sur de las zonas divididas en chacras, más allá de la Avenida Quaranta, en torno de los grandes ejes viales norte – sur (la Ruta Provincial Nº 213 – Avenida Alicia Moreau de Justo), la Avenida Tránsito Cocomarola y, también la Av. N° 147 en Itaembé Miní.

El arroyo el Zaimán parece ser el límite natural que hoy encuentra la extensión de este sector de la ciudad, el más alejado del área central, donde explotaciones rurales conviven con las nuevas urbanizaciones. Una extensión desorganizada, de baja densidad y con escasa dotación de equipamientos.

La vivienda pública ha sido, y  es, prácticamente la modalidad excluyente en la ocupación de esta porción sur del territorio posadeño (viviendas construidas por la EBY y el IPRODHA), donde las grandes áreas vacantes, la escasa conectividad este – oeste y las ocupaciones irregulares completan y particularizan su estado de situación.

Esta Unidad Territorial constituye el sector con menores condiciones de conectividad interna y el menos equipado de la ciudad. Es, además, el sector más desestructurado, donde la ciudad aún no está presente. Por este motivo, la tarea central para esta UT es la  integración de su espacio territorial. 

PARTE II: LA POLÍTICAS DE URBANAS

POLÍTICAS, PROYECTOS, PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANA 

LAS POLÍTICAS

Las políticas de actuación son las que reúnen las “operaciones territoriales” que se materializan para llevar adelante el modelo territorial que se propone. Las unidades de actuación son los proyectos urbanos que operan focalizadamente en el territorio. Se complementan con los programas que articulan de una manera integradora intervenciones que hacen a una temática específica.

Por otra parte aquellos sitios que no dependen de la actuación directa sobre el territorio, lo hace a través de normas e instrumentos dan marco y habilitan la actuación urbanística que se pretende.

LOS PROYECTOS URBANOS para la transformación de la ciudad

El Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 propone la actuación en materia de ordenamiento urbanístico de la ciudad mediante la:

  • ● intervención directa sobre los elementos estructurales de la ciudad a través de proyectos urbanos específicos
  • ● selección de sitios de la ciudad para el desarrollo de proyectos urbanos. Supone un abordaje integral para la resolución de situaciones de distinto tipo:

–              carácter polifuncional del proyecto para el sector: vivienda, espacios públicos, equipamientos (social / deportivo / cultural / comercial)

–              carácter multidimensional del proyecto: respuestas a cuestiones de índole urbanística, social y económica

–              carácter interdisciplinario del proyecto: concurrencia de distintas esferas de la administración municipal en su resolución y ejecución

  • ● definición de estos proyectos dentro de la figura del plan de sector y mediante el establecimiento de convenios urbanísticos cuando esto fuera necesario 

De acuerdo con el impacto esperado de su ejecución, estos proyectos serán estructurales o locales.

PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
LOS PROYECTOS ESTRUCTURALES

Actúan sobre las componentes centrales de la estructura urbana, ordenando y reorientando su funcionamiento,

Los proyectos estructurales para Posadas son, 

  • ● Las conexiones regionales 
  • ● Los ejes transversales del sur 
  • ● Los corredores de integración este-oeste (costa-costa) 
  • ● La nueva conectividad con el centro 
  • ● La construcción del borde ribereño 
  • ● La puesta en valor del área central
  • ● La consolidación del polo productivo

  • ● Las conexiones regionales

Este proyecto contempla acciones sobre elementos del sistema vial jerárquico tendientes a mejorar las condiciones de atravesamiento de la ciudad y su conectividad con las localidades vecinas. Contempla acciones en curso y acciones proyectadas con esta finalidad: 

  • Travesía urbana, proyecto desarrollado por la Dirección Provincial de Vialidad que comprende los accesos suroeste y sureste a la ciudad (Ruta Provincial Nº 12) y su vinculación interna (Avenida Quaranta). Se trata del proyecto definitivo del atravesamiento de la Ruta Provincial Nº 12 por la ciudad que contempla carriles centrales y calles colectoras. El proyecto debería contener en parte de su trazado los carriles exclusivos para el desplazamiento –en las dos direcciones– de los vehículos que forman parte del SITM. De no ser contemplados, deberá preverse entonces las calles laterales para su circulación. 
  • Avenida 210, proyecto a desarrollar de avenida de circunvalación a la ciudad que vincule los tramos noreste y sureste de la Ruta Provincial Nº 12 con la Plataforma Logística y Productiva  ubicada en el noroeste de la ciudad en el borde del Río Paraná.
  • Acceso Costanero Sur, continuación y completamiento de las obras ejecutadas y en marcha de la Avenida Costanera, que contemple la nueva vinculación con el Puente Internacional Posadas – Encarnación.
  • By pass, conexión entre los dos tramos de la Ruta Provincial Nº 12 en ejecución que atraviesa el área rural más al sur de la Avenida 210.
  • ● los ejes transversales del sur

Proyecto que tiene por finalidad mejorar las condiciones de conectividad en sentido este – oeste de todos los barrios ubicados al sur de la Avenida Quaranta. Se trata de posibilitar el desarrollo de conexiones francas entre el eje central del Barrio Itaembé Miní –Avenida 147– con la Avenida Cocomarola estableciendo nuevos vínculos entre los barrios intermedios y, a la vez, promoviendo la urbanización de grandes vacíos urbanos por los cuales atravesarán.

El proyecto de estos nuevos ejes viales parte del irregular e incompleto sistema de calles existentes, estableciendo nuevas conexiones entre ellas en la medida en que eso sea posible, ya que el tejido existente presenta un alto nivel de complejidad.

  • ● Los corredores de integración este – oeste (costa-costa)
   

Este proyecto se propone articular dos sectores de la ciudad que se encuentran en distintos niveles de ocupación y consolidación. El proyecto contempla acciones de distinto tipo (desarrollo de proyectos viales, nueva urbanización, equipamiento de espacios públicos, reordenamiento de usos, entre otros) con el propósito de orientar el desarrollo urbano de acuerdo con un modelo de ciudad más equitativa y sostenible. Estos dos sectores se encuentran, respectivamente, hacia el oeste y el este de Avenida Libertador General San Martín:

  • hacia el oeste, un sector poco consolidado que se desarrolla a lo largo del Arroyo La Chancha hasta su desembocadura en el Arroyo Mártires. Se trata de un área urbana con muy bajos niveles de infraestructuración, su sistema de avenidas incompleto y con un gran número de ellas sin pavimentar, la presencia de asentamientos irregulares de dimensiones significativas en terrenos públicos, privados y sobre el trazado de las avenidas y, también, con grandes áreas indivisas vacantes de uso.
  • hacia el este, un sector consolidado que se desarrolla a lo largo de Avenida Comandate Andresito – Avenida Comandante Buchardo hasta su vinculación con la Avenida Costanera. Se trata de un área urbana donde el desarrollo residencial convive con actividades que podría encontrar desarrollo en otro sector de la ciudad, espacios públicos que aún no han sido tratados y la vinculación de los espacios comunes del conjunto habitacional de chacras 33 y 32.
  • ● La nueva conectividad con el centro

El proyecto aborda el sector de calles y avenidas que vinculan la rotonda de ingreso a la ciudad con el área central, teniendo en cuenta la vitalidad de usos del sector, la importante circulación vehicular pero particularmente la importancia que para el plan reviste el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano y las demandas de un diseño vial acorde a sus requerimientos.

Este sector resulta de particular importancia para el diseño del sistema, pero que en todos los casos deberá estar integrado al proyecto general de la ciudad, y a la mirada del conjunto de los actores sociales que intervienen en ese proceso.

Para el área existen proyectos pero que no han sido lo suficientemente trabajado con la comunidad y evaluando algunas alternativas técnicas posibles. La idea de trabajar la “banda de conectividad” con el conjunto de calles y avenidas presentes en el sector, ofrecen un espacio de opciones importantes de explorar.

El proyecto contempla las acciones necesarias para optimizar el servicio del sistema de transporte de pasajeros, público, masivo y rápido con el que cuenta Posadas y que viene implementado desde el año 2007: el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano –SITM–. 

Se trata de intervenciones en el sistema vial que el propio sistema demanda para completar su funcionamiento en toda la ciudad. Se trabajará este sector particular tomando en forma conjunta las avenidas Uruguay, Rademancher y Francisco de Aro con el concepto de banda de conectividad.

  • ● La construcción del borde ribereño

Las obras de la represa Yacyretá modificaron radicalmente el borde de la ciudad con el Río Paraná: una nueva Avenida Costanera se encarga de articular a lo largo de su recorrido una serie de parques, plazas, paseos y balnearios que se constituyen en la nueva “postal” de la ciudad y en el símbolo de la transformación urbana más significativa por la cual ha atravesado Posadas. Se agrega a esto la penetración del espejo de agua en la ciudad a través de sus arroyos más importantes: Mártires, El Zaimán, Itá (en el sector de El Brete), Antonica.  Por el valor asignado a esta nueva situación que se presenta en el contacto de la ciudad con el río, el Plan –Estratégico Posadas 2022 presenta un proyecto específico –Renovación del frente fluvial y grandes parques urbanos– que este plan retoma y desarrolla.

Una parte sustancial de este proyecto ya se ha completado a partir de la definición del nuevo ordenamiento urbanístico para todo el sector ribereño (Ordenanza Nº 2916 del 2011), desde el Arroyo Itaembé hasta el límite con el Municipio de Garupá, contemplando la nueva situación creada y el potencial de transformación que se le asigna a  los distintos sectores que forman parte de este frente fluvial.

Este proyecto se propone continuar con el ordenamiento de todos los sectores de espacios públicos que aún no se han ejecutado, la propuesta de ubicación de nuevos equipamientos urbanos en ellos y el destino de áreas vacantes en los bordes de la nueva Avenida Costanera, contemplando para ello la necesaria articulación de los intereses municipales con los de la Empresa Binacional y los del gobierno provincial.

  • ● la puesta en valor del área central

El proyecto contempla de manera integral las acciones tendientes a mejorar la calidad edilicia y del espacio público en el sector céntrico de la ciudad que se encuentra delimitado por los cuatros bulevares perimetrales. Para ello, se propone el desarrollo de un plan especial para el área central que contemple, entre otras, las siguientes acciones:

  • el reordenamiento urbanístico que contemple una disminución de la densidad edilicia y que promueva el desarrollo de nuevos tipos de vivienda.
  • la definición de medidas de protección de edificios de valor histórico y arquitectónico, partiendo de la actualización del inventario de edificios de valor patrimonial
  • la renovación urbana en el sitio del Cerro Pelón y su entorno
  • la jerarquización de calle Polonia
  • el nuevo proyecto de remodelación de los cuatro bulevares manteniendo la superficie absorbente de la que actualmente disponen sus canteros centrales.
  • la definición de un nuevo sistema de regulación de la publicidad que evite la contaminación visual existente
  • ● La consolidación del polo productivo

Este proyecto retoma las iniciativas que, al respecto, se formularan en el Plan Estratégico Posadas 2022, de dotar a la ciudad de una importante infraestructura destinada a la producción.

La finalidad de este proyecto es la de potenciar la actividad productiva de la ciudad en un sector donde confluyen el puerto de cargas y el aeropuerto. Para completar su carácter de centro multimodal de logística y transporte resta aún mejorar las condiciones de accesibilidad al sector a partir del desarrollo de las conexiones regionales con la red ferroviaria y la red vial (el proyecto de avenida de circunvalación a partir de Avenida 210 que forma parte también de otro de los proyectos estructurales de este plan).

Cada uno se los proyectos estructurales se presentan en fichas individuales que amplían la información, especificando la caracterización y estado de situación, la finalidad y objetivos del proyecto. Posteriormente en la medida que el plan se desarrolla se avanzarán en las directrices proyectuales, modalidades e instrumentos de intervención. 

PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
LOS PROYECTOS LOCALES

Los proyectos locales actúan en territorios más acotados modificando un entorno próximo pero manteniendo el concepto y las dimensiones de los proyectos urbanos. Los mismos son identificados y presentados dentro de cada Unidad Territorial, dado el enfoque del Plan Urbano-ambiental de Posadas. 

Unidad Territorial Este

● Reconversión del área de El Brete

● Renovación del borde norte de la desembocadura del Zaimán

● Cualificación del Parque Paraguayo y la Bajada Vieja

● Tratamiento del borde sur de la desembocadura del Zaimán

Unidad Territorial Oeste

● Rehabilitación urbana del área del Arroyo Antonica

● Plan de mejoras del espacio público en Villa Cabello

● Renovación urbana del predio del regimiento

● Anillo verde del aeropuerto

● Gestión concertada para las setecientas hectáreas

Unidad Territorial Sur

● Consolidación del corredor central de Itaembé

● Rehabilitación urbana del área de Las Dolores

● Rehabilitación urbana del área del ex aeroclub

● Plan de mejoras del espacio público en A4

● Renovación urbana del area San Jorge – Frigorífico.

Cada uno se los proyectos locales se presentan en fichas individuales que amplían la información, especificando la caracterización del sector, la finalidad y objetivos del proyecto. Posteriormente en la medida que el plan se desarrolla se avanzarán en las directrices proyectuales, modalidades e instrumentos de intervención.

PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
Documento en construcción

LOS PROGRAMAS

Los programas son un agrupamiento iniciativas, proyectos, normas y modos de gestión que atienden temas urbanos específico.

Los programas centrales del PUAP son, 

● programa de movilidad y transporte

● programa de completamiento de servicios e infraestructuras

● programa de desarrollo de las infraestructuras verdes

● programa de protección del patrimonio histórico y arquitectónico

● programa de inclusión y articulación territorial (PIAT) 

Los temas que abordan estos programas son de alta complejidad y requieren una tarea sostenida en el tiempo, con un enfoque claro, un accionar conjunto con otros actores y la construcción de una serie de herramientas de gestión.

En este sentido el PUAP, deja planteada una serie de pautas de trabajo, precisa la finalidad del programa, el marco conceptual del mismo y expresa las modalidades e instrumentos de intervención.

Sobre esta base y a partir de avances  específicos en cada uno de ellos se seguirá trabajando con los lineamientos y espíritu del plan, y la incorporación de las particularidades que surjan en el proceso de desarrollo e implementación de los mismos.

Cada Programa se encuentra desarrollado en una ficha que contiene: finalidad, situación actual, marco conceptual y modalidades e instrumentos de intervención

Sintéticamente cada uno de estos programas pretende, 

Programa de movilidad y transporte

  

Impulsar acciones que tiendan a mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad de la ciudad; se trata de optimizar el atravesamiento y la distribución interna de los traslados que surgen como demandas específicas del desarrollo de las actividades económicas y de las necesidades de sus habitantes. De acuerdo con ello, sus objetivos son:

  • ● mejorar las condiciones de conectividad regional de Posadas, en particular con las localidades vecinas
  • ● reducir la circulación del tránsito pesado en el interior de la ciudad
  • ● optimizar las condiciones de la red vial urbana para el desarrollo eficiente del Sistema Integrado de Transporte Público
  • ● articular el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM) con las directrices del Plan Urbano Ambiental Posadas 2012
  • ● reordenar la circulación interna en el área central de la ciudad
  • ● integrar las áreas urbanizadas más alejadas de la zona consolidada de la ciudad
  • ● mejorar las condiciones de la circulación peatonal y de medios no motorizados.

El Programa pretende optimizar la estructura vial existente con el propósito de dar lugar a las distintas modalidades de transporte que utiliza la población para sus desplazamientos internos, priorizando entre ellas al sistema de transporte de pasajeros masivo y rápido. Para todas las iniciativas que al respecto se propongan, el Programa otorga un marco integral de actuación, posibilitando una adecuada programación de estas iniciativas en el tiempo y con otras acciones que también se planteen para el territorio municipal.

Programa de completamiento de servicios e infraestructuras

Propone desarrollar una serie de iniciativas y proyectos referidos al completamiento de la dotación de infraestructuras básicas de las que disponen los distintos sectores de la ciudad y a su extensión de acuerdo con las directrices de ordenamiento planteadas por este Plan Urbano Ambiental Posadas 2012.

  • ● mejorar las condiciones ambientales y de saneamiento en la ciudad
  • ● contribuir a un desarrollo urbano más equilibrado entre los distintos sectores de la ciudad
  • ● completar progresivamente la dotación de infraestructuras en los barrios que aún carecen de los servicios
  • ● programar con las empresas concesionarias la extensión de las redes troncales de los servicios, en particular con Servicios de Aguas de Misiones SA (SAMSA) y Electricidad de Misiones SA (EMSA)

Se trata, en síntesis, de contemplar en el completamiento y la extensión de la planta urbana la consiguiente extensión de las redes de infraestructuras. Por tal motivo, las acciones que forman parte de este programa deben programarse en sintonía con las acciones y proyectos que se formulen en otros programas, en particular con las que corresponden al saneamiento de los arroyos, previsto en el Programa de Desarrollo de las Infraestructuras Verdes, y con las acciones para el completamiento del sistema vial que se formulan en el Programa de Movilidad y Transporte Urbano.

Programa de desarrollo de las infraestructuras verdes

  

Se propone la creación de un entorno ambiental de mayor calidad, más apropiado para un mejor desarrollo de la ciudad y sus habitantes. En ese sentido, sus objetivos son:

  • ● promover un uso eficiente del recurso suelo en el proceso de crecimiento y construcción de la ciudad
  • ● mejorar la calidad paisajística y ambiental de los espacios públicos de la ciudad
  • ● mejorar las condiciones ambientales y de saneamiento en la ciudad
  • ● contribuir a un mejor desarrollo del sistema de escurrimiento de las aguas pluviales en la ciudad

Se trata, en síntesis, de optimizar la relación de la ciudad con sus superficies verdes y con los arroyos interiores, contemplando para ello una amplia diversidad de acciones sobre el sistema de espacios verdes de la ciudad, las superficies aún no urbanizadas y los cursos de los arroyos. Para todas estas iniciativas, que se irán desarrollando en distintos momentos, el Programa les otorga un marco integral de actuación para que se lleven adelante articuladamente entre sí y con otras acciones que también se planteen para el territorio municipal. 

Programa de protección del patrimonio histórico y arquitectónico

 

S se propone gestionar el patrimonio construido de la ciudad, entendiendo por tal al conjunto de edificaciones y espacios públicos que la constituyen. En particular, interesan tanto aquellas componentes de la ciudad que, por razones de índole histórica, urbanístico-arquitectónica y/o cultural, son valoradas por la ciudadanía y, por lo tanto, interesa proteger y poner en valor, como aquellas otras referidas a la arquitectura doméstica y que forman parte de la identidad posadeña y misionera.

De acuerdo con ello, los objetivos del programa son:

  • ● proteger de manera eficaz y poner en valor aquellas construcciones y ámbitos públicos de la ciudad que revistan condiciones de valor, sea por motivos históricos, arquitectónicos, urbanísticos, institucionales y/o culturales
  • ● proteger las características que identifican a los barrios más significativos de la ciudad, en particular aquellas que se refieren a los ámbitos públicos y a la calidad ambiental del entorno
  • ● divulgar los valores de tales construcciones, sitios y espacios públicos y la necesidad de su protección
  • ● capacitar en las artes y oficios necesarios para su mantenimiento, restauración y reacondicionamiento

Si bien el Programa contempla acciones de diferente carácter y envergadura y que demandan distintos momentos y plazos de realización, todas confluyen en el objetivo principal que es el de proteger y destacar los componentes más significativos y de mayor valor de la ciudad y que, necesariamente, deberán articularse con el resto de las definiciones y decisiones relativas al ordenamiento urbanístico de Posadas.

Programa de Integración y Articulación Territorial. PIAT

 

Intervenir en  un territorio vulnerable (desde una perspectiva social y urbanística), seleccionado  por su gravedad y/o potencialidad,  a través de proyectos y acciones integrales e interconectadas que produce impactos no sólo en ese espacio, sino además  en el territorio más amplio y en los aprendizajes sociales e institucionales.

Pretende:

•Integrar social y urbanísticamente la ciudad disminuyendo las brechas existentes en la ciudad y construyendo un territorio más equitativo con acceso a los equipamientos y servicios urbanos.

• Mejorar la calidad de vida de la población para avanzar en un marco de igualdad de oportunidades para desarrollar una vida digna y autónoma.

• Reducir  brechas sociales y favorecer una perspectiva social –redistributiva- del gasto público.

• Mejorar la calidad de vida de la población para avanzar en un marco de igualdad de oportunidades para desarrollar una vida digna y autónoma.

• Reconocer las diferencias entre grupos y personas como valor positivo y  enriquecedor de lazos sociales.

• Desarrollar fuertes relaciones sociales en entornos diversos: trabajo, escuelas, barrios.

• Generar un espacio público de carácter integrador y convivencial, expresión social de unas relaciones democráticas de calidad.

• Difundir un amplio sentimiento de arraigo al lugar, flexible y abierto al cambio.

• Promover una visión compartida de modelo territorial entre los principales actores y sectores ciudadanos.

• Impulsar  la capacidad ciudadana de organización y acción de un territorio para afrontar sus propios retos económicos, sociales, político democráticos y de sostenibilidad como elemento clave de desarrollo endógeno 

PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
Documento en construcción

LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANA

Los instrumentos de gestión urbana, son las herramientas normativa con las que cuenta la ciudad para llevar adelante la implementación del plan urbano.

Son las que por una parte ordenan y orientan la construcción privada de la ciudad (parcela por parcela), mediante la definición de indicadores urbanísticos que determinan usos permitidos, porcentajes de ocupación de predio, ubicación de las construcciones fijando retiros para la misma y las precisiones morfológicas precisando alturas y tipologías constructivas.

Del mismo modo incorpora otro conjunto de instrumentos que hace posible a gestión asociada con el sector privado u otras áreas y reparticiones públicas para la intervención en parcelas o áreas que tienen para el plan un interés urbanístico particular.

Finalmente permite la introducción de herramientas que operan directamente en la búsqueda del reequilibrio de la ciudad, vinculando las intervenciones en sectores privilegiados de la ciudad con los sectores degradados de las mismas. 

  • ● normas de ordenamiento urbanístico (actualización del código de planeamiento de acuerdo con los criterios observados en el ordenamiento urbanístico del frente fluvial)
  • ● plan de sector (instrumento de ordenamiento de escala intermedia para el desarrollo del proyecto para un sector considerado de interés urbanístico)
  • ● fondo de desarrollo territorial (para el desarrollo más equitativo de la transformación de la ciudad)
  • ● acuerdos urbanísticos (público – público y público – privado para el desarrollo de proyectos urbanos) 
PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS Ordenanza 3333/13
Etiquetado en: