En el marco del Plan Estratégico Posadas 2022, se realizaron durante los días 9 y 10 de noviembre de 2011, los talleres de trabajo “Plan Urbano de Posadas”. Los mismos tuvieron como objetivo general el reconocimiento de las problemáticas y el delineamiento de propuestas de intervención que contribuyan a la elaboración del Plan Urbano de Posadas.

Los mismos se han realizado en función de la Agenda de Gobierno establecida de acuerdo a los proyectos priorizados de manera participativa en el PEP 2022, y de manera coincidente con la semana del Urbanismo, dado que cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, fecha establecida desde el año 1949.

El Plan Urbano de Posadas busca concretar algunos de los lineamientos establecidos a partir del PEP 2022 dentro del Eje de Integración Urbana y Calidad Ambiental y la modalidad con instancias participativas llevada a la práctica –modalidad que por otra parte ha guiado permanentemente el desarrollo del Plan Estratégico– colabora a su vez en el fortalecimiento de otro de sus Proyectos: Posadas Participa, incluido en el Eje Modernización Municipal y Participación.

Los talleres se desarrollaron en tres jornadas intensivas, la primera de las cuales contó con la participación de las instituciones y profesionales vinculados al hacer ciudad, la segunda se realizó con los equipos técnicos municipales, mientras que la tercera tuvo como protagonistas a las Instituciones Universitarias locales, representadas por aquellas carreras vinculadas al pensamiento del hecho urbano. 

Día Mundial del Urbanismo

Se celebra a partir de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.

Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

 

PRESENTACIÓN