Participación Ciudadana –Exposición y Taller Vecinal

Concurso Internacional de Ideas – tema II

Exposición y Taller Vecinal: 

Fecha : 20 de Diciembre de 2012

 Objetivos: 

Exponer el proyecto ganador del Concurso de Ideas impulsado por la Municipalidad en el 2011, para la Bajada Vieja.

Realizar un Encuentro Vecinal, informando sobre el proyecto, la metodología, objetivos y las etapas.

Afianzar el proyecto urbano para el barrio, enriqueciendo con aquellas ideas que resulten del amplio consenso por los vecinos.

 Participantes

Asociación Civil Vecinos y Amigos de la Bajada Vieja

Parroquia Nuestra Señora de Fátima

Colegio San Patricio

Círculo Pastorcitos del Amor

Vecinos de la Bajada Vieja:

Ramón Morínigo

Doña Pomposa

Ángel “Pato” García

Amanda “de Colombia”

Daniel Cella

Silvina Nosiglia

Rubén Valdez

María Aurora Escalada

Alicia Gladys Martignoni

Hugo Rotela

Teresita Beahegal

Victor Rivelli

María Amelia Cabral

Aurora Ramírez

Cristaldo Ferro

Pomposa Amarilla

Eugenia Maidana

Ángel García

José Coll

Susana Mañá

Jorge Bongiovanni

Roberto Martínez

Silvia Cabral Ramírez

Héctor Guerrero

Obdulio Ortellado

Miguel Benítez Arzamendia

Veneranda Gauto

Paola Buffa

Áreas Municipales

Mirta Itatí Contreras de la Dirección de Turismo

Veronica Jakus y Patricia Bastida de la Secretaría de Cultura y Turismo

Dr. Pablo Otero de la Dirección General de Control Comunal

Coordinación General

Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales – Municipalidad de Posadas.

Del Objetivo general del Concurso Internacional de Ideas- Tema II:

 “El presente concurso tiene por objetivo, la búsqueda de propuestas de intervención urbano arquitectónicas con estrategias de corto y mediano plazo, en el marco del trabajo participativo de Plan Estratégico Posadas 2022, con la expectativa de obtener ideas de sectores, que estimulen una intervención urbana integral en los aspectos formal, tipológico, simbólico y/o funcional, en un área cara a la historia y a la dinámica urbana actual de la ciudad”.

 Conclusiones del Jurado: Tema “BAJADA VIEJA”

 Primer Premio: PICAFLOR

Se consolida la escena barrial sin descuidar una propuesta de revitalización acorde a los requerimientos del concurso; en ese sentido es destacable el grado de compromiso que asume el equipo de proyectistas en relación con los contenidos simbólicos de la convocatoria.

Es acertada la determinación de unificar y dar continuidad de diseño a las trazas de la calle Fleming y Bajada Vieja, por medio de la unificación de los solados y la incorporación de accesorios para el espacio público (bolardos, mobiliario urbano, señalética, etc.) sin desvirtuar las características de escala y de carácter de una zona muy particular de la ciudad como lo es Bajada Vieja. La propuesta de tratamientos de pisos (alisados de cemento) unificando aceras y calzadas, le otorga unicidad y escala al sector y permite adaptarlo a los distintos niveles de la calle y a la forestación existente.

Destacable la propuesta fuertemente evocativa, de recurrir a las figuras de la mitología barrial para crear un sistema de hitos de interés turístico y cultural distribuidos en la trama del sector y materializados por medio de elementos escultóricos y de equipamiento especialmente diseñados para esos fines.

Resulta interesante la inclusión de edificios contenedores de actividades culturales sobre la cortada el Mensú, sacando provecho de los desniveles del sector.

SUGERENCIAS DEL JURADO

 Se recomienda para mantener el carácter y la escala del sitio,

● Incorporar actividades comerciales, gastronómicas, culturales y recreativas que dinamicen y singularicen el sitio, en una escala controlada y de bajo impacto, que mantengan la convivencia con el uso residencial.

● Posibilitar la construcción de espacios culturales sobre la Cortada “el mensú”, aprovechando las diferencias de nivel existente y dando solución al estacionamiento vehicular de los vecinos.

 Desarrollo del Taller/Consignas

1. El salón se habilitó al público a las 18hs., abriendo con ello la exposición de los proyectos presentados en el Concurso Internacional de Ideas- Tema II: Bajada Vieja. -para su identificación, los proyectos que han resultado ganadores y con menciones especiales se encontraban referenciados y con las conclusiones del jurado a disposición-.

2. El salón incluyó un sector de exposición acompañado de mesas redondas para los vecinos. Luego del recorrido por el sector de exposición se invitó a conformar las mesas.

3. El taller tuvo inicio presentando al equipo UEPE y los objetivos del encuentro, su vinculación al Plan Urbano Ambiental Posadas, así como las etapas anteriores y futuras de este esquema participativo.

Se explica el proceso y los proyectos presentados en el Concurso para finalmente pasar al proyecto ganador. Este momento es acompañado por las autoras del mismo; quienes explican los detalles del proyecto con las conclusiones del jurado y se habilita un espacio de consultas de 10 minutos sobre lo último presentado.

Cerrado el momento de consultas, se pone a disposición en cada mesa tarjetas verdes y amarillas, hojas, biromes y la memoria del proyecto. Se continua con la consigna de trabajo:

“Cada mesa propone, analiza y decide a que cualidades del proyecto ganador dará luz verde y a cuáles dará luz amarilla, señalando con tarjetas verdes y amarillas. El grupo registra en las tarjetas las decisiones de la mesa”:

 -LUZ AMARILLA- Alertar-

 -LUZ VERDE- Avanzar-

LUZ VERDE: son cualidades históricas, arquitectónicas, culturales, medioambientales o valores que agradan a los vecinos ya sea porque son importantes y necesarios para el barrio, o porque son propuestas innovadoras y modernas que caracterizan al proyecto, etc. Por lo tanto se decide AVANZAR con dichas cualidades.

LUZ AMARILLA: son cualidades que debilitan o perjudican el proyecto, elementos que preocupan a los vecinos, componentes que faltan, cuestiones que podrían quedar sin resolver luego de su ejecución o cualidades que podrían traer nuevas problemáticas. Por lo tanto se decide ALERTAR sobre los mismos, para que se analice una resolución antes de cerrar el proyecto final.

Al finalizar el trabajo de las mesas se concluye con un plenario donde cada mesa explica sus conclusiones.

Para el cierre del encuentro se resaltan las conclusiones principales a las que han llegado los vecinos.

Para el cierre el salón es visitado por artistas locales.

Desarrollo del Taller/conclusiones

Exposición: Los vecinos llegaron a la hora establecida en las invitaciones, recorriendo la sala para observar los proyectos participantes del Concurso Internacional de Ideas. Luego de una hora de exposición los vecinos se ubican en las mesas, que fueron conformadas de manera abierta.

Presentación inicial: estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Arq. Lino Fornerón, quien expuso los objetivos del encuentro, su vinculación al Plan Urbano Ambiental Posadas y las etapas de este mecanismo participativo.

Proyecto Ganador: Continuaron con la exposición del proyecto ganador del concurso, quienes fueran sus autoras: Arq. María López, Arq. Yesica Valenzuela y Arq. Cecilia Barrau. Las mismas realizaron una exposición dialogada con los vecinos ya que los mismos iniciaron un debate respecto a los diferentes puntos del proyecto, momento que duró unos 30 minutos aproximadamente.

Trabajo grupal: Se cierra el debate general para dar lugar al trabajo en las mesas, para ello se explica la consigna y se habilita el material necesario en cada mesa. Esta actividad se desarrolla durante 40 minutos aproximadamente. Una de las mesas reúne a los vecinos de las calles Lezcano y Pasaje 22, quienes deciden transmitir las inquietudes propias del sector.

5. Plenario: el trabajo en las mesas es comentado a todos los participantes por ” voceros” elegidos entre los participantes conformando un plenario con el intercambio de las conclusiones.

CONCLUSIONES:

La luz verde indicativa de las cualidades aprobadas por los vecinos refieren a:

  • a. Puesta en valor de los Patrimonios históricos y culturales: proponiendo la revalorización de los principales componentes arquitectónicos del barrio y su vinculación a actividades culturales y turísticas locales. Incorporar carteles informativos que contribuyan a aprender de la historia de la Bajada Vieja al visitarla, por ejemplo con descripciones de propiedades y vecinos ilustres del pasado, entre otras opciones.
  • b. Recuperación de la forestación: utilizando el chivato u otras especies históricas para el barrio, recuperando el túnel de árboles. Incorporar medidas que exijan un árbol por frente de 10mts.
  • c. Revalorización de espacios verdes: principalmente los ocupados por comercios. Utilizar estos espacios para mobiliario de uso público como los bancos y otros. No autorizar futuras construcciones en espacios verdes.
  • d. Incorporación de bebederos públicos: atendiendo a que la zona es un sector de paseo, es importante el suministro de agua potable a los visitantes.
  • e. Estacionamientos particulares: fortalecer la aplicación de medidas diversas ante las infracciones que tienen lugar en el barrio.
  • f. Promoción turística: fortalecer la zona como espacio de recorrido turístico.
  • g. Aprobación de mecanismos participativos: se observó una marcada aceptación respecto al mecanismo participativo, proponiendo su continuidad en futuras temáticas.
  • h. Aceptación de la propuesta: el proyecto ganador del concurso ha tenido una aprobación generalizada por parte de los vecinos.
  • La luz amarilla fue señalada para considerar y analizar los siguientes temas:
  • a. Carácter barrial: cuidar que las actividades no atenten contra el espíritu del barrio y la vida de los vecinos. Autorizar solo usos compatibles con el carácter barrial e idiosincrasia histórica, por ello se rechazan boliches y comercios de gran escala.
  • b. Mobiliario: analizar la ubicación de cada elemento para no promover usos que perjudiquen a los vecinos como bancos que puedan afectar la privacidad de las viviendas.
  • c. Obras de saneamiento: con especial atención respecto a la canalización del agua y otras obras de saneamiento que determinados sectores del barrio aun no cuentan -específicamente la calle Lezcano y Pasaje 22-.
  • d. Contaminación Visual: cuidar el avance de cartelería publicitaria o comercial que puedan perjudicar la estética de la zona.
  • e. Mecanismos para contar la historia del barrio: generar recursos dinámicos que complementen al circuito de las esculturas.
  • f. Recupero de edificios históricos para reacondicionarlos a talleres, museos y/o encuentros barriales: principalmente la Esquina Bar “El Mensú”, ubicada en la Manzana 185.
  • g. Controlar los usos permitidos en el barrio: atendiendo a que existen actividades molestas para vecinos, como ser cría y faneamiento avícola.
  • h. Accesibilidad e Iluminación: Considerar las cuestiones de accesibilidad e iluminación para el barrio en general, incorporando diseños y materiales acordes al mismo.

Fotos del Taller Vecinal

Reflexiones/Consideraciones respecto a la presentación de la propuesta en el Taller Vecinal:

Algunos vecinos se presentaron reticentes al inicio del taller por considerar que el problema actual que estaban teniendo respecto a las inundaciones por las fuertes tormentas, no daban un momento propicio para analizar un proyecto a futuro. Los temas señalados y las aclaraciones fueron respecto a:

a. Obras de saneamiento: las mismas están incluidas en el proyecto ya que el mismo fue abordado con una mirada integral, de modo que resuelva estas problemáticas diarias en conjunto a las cuestiones paisajísticas, ambientales, culturales y otras.

b. Personajes históricos: se observaron discrepancias respecto a las personalidades representativas del barrio lo que generó el compromiso de ahondar en la historia del mismo, para incorporar al proyecto los nombres e instituciones que sean de real significación para el barrio e incluso la ciudad.

Posterior al debate iniciado en este sentido y no quedando más temas por aclarar, las mesas se abocaron a trabajar en las consignas del taller.

Otra característica a resaltar es que el diseño y la gestión del Taller Vecinal se realizaron de manera conjunta, observándose la inmediata apropiación de la gestión participativa por parte de los vecinos, quienes ayudaron a distribuir invitaciones para llevar el mensaje a los demás vecinos, considerando el momento oportuno para un encuentro de vecinos y música tradicional, donde ellos mismos gestionaron la presencia de artistas vinculados al barrio.

 La gestión conjunta entre la Municipalidad y los vecinos de la Bajada Vieja convirtió al taller en un “encuentro vecinal para el análisis del proyecto” con mate, masas dulces, bailes y música tradicionales junto a Joselo Shuap,  y el ballet Ecos de Tradiciones. Las conclusiones finales resultaron en valiosos aportes para el proyecto integral para el barrio.

Finalizada la gestión participativa y analizada sus conclusiones, la UEPE delinea una agenda en función de las competencias municipales y las etapas del proyecto, dando curso a las prioridades que hacen al diseño del proyecto ejecutivo a presentar para su puesta en marcha.

 

Proyecto “Bajada Vieja”