PLAN URBANO DE POSADAS

 El Plan Urbano se constituye en una herramienta que nos orienta en el pasaje de un modelo de desarrollo urbano a otro. Desde un modelo tendencial a un modelo deseado.

Propone las intervenciones necesarias para llevar adelante y la modalidad de gestión adecuada. Requiere de intervenciones “estructurales, sectoriales y de gestión”.

 Intervenciones estructurales: Definición del modelo de desarrollo urbano, que permita el diseño y ajuste de las grandes componentes estructurales de la ciudad.

Intervenciones sectoriales: Tratamiento de la ciudad en “grandes partes”, que permitan un intervención más focalizada en el territorio y organice el mismo bajo una estrategia de descentralización.

Sistema de gestión: Instrumentos, normas y organización del municipio destinado a implementar las intervenciones del Plan Urbano.

 El plan urbano define su propuesta de transformación para la ciudad definiendo tres modalidades diferentes de actuación:

Proyectos Urbanos Estructurales: proyectos que actúan sobre los sistemas que organizan/conectan /articulan la ciudad

Proyectos Urbanos de Sector: proyectos que actúan en partes específicas de la ciudad (de interés urbanístico) en cada una de las tres grandes Unidades Territoriales identificadas

Normas Urbanísticas, para el resto del tejido de la ciudad

 Los Proyectos Urbanos de Sector,serán desarrollados en sitios “específicos” de la ciudad, que demandan (o proponen), los siguientes criterios de actuación:

  • Completamiento, Estimulando la ocupación de los grandes vacíos urbanos para ofrecer nuevos sitios para el desarrollo de la vivienda, de manera de aprovechar las infraestructuras y equipamientos existentes, haciendo más eficiente los servicios públicos.
  • Consolidación, de las tendencias y modalidades de ocupación de áreas determinadas de la ciudad, ofreciendo más y mejores equipamientos, servicios y espacios públicos, densificando con nuevos tipos de vivienda, diversificando la oferta habitacional, comercial y recreativa.
  • Reconversión,de porciones de territorio que fueron (o deberían ser) desafectadas de su uso original, teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado por la ciudad, para incorporar nuevos servicios, equipamientos y viviendas en acciones integrales de urbanización
  • Rehabilitación, para integrar a la ciudad sectores de la población excluidos, con malas condiciones de vida, interviniendo en el territorio de una manera integral que incluye infraestructuras, transporte, equipamiento, espacio público, mejoramiento de vivienda, regularización dominial, y una íntima relación con las políticas sociales innovadoras.
  • Protección, para mantener la calidad ambiental y paisajística de sitios que singularizan la ciudad,  definiendo un nuevo diseño de los espacios públicos que pongan en valor las componentes del paisaje, y que fije modalidades particulares de ocupación para los espacios privados de valor.

 OBJETIVOS GENERALES

  1. Reconocer y delinear propuestas acerca del desarrollo urbano de la Ciudad de Posadas.
  2. Fomentar el espíritu de participación, diálogo y consenso.

OBJETIVOS PARTICULARES

  1. Identificaciónde los proyectos urbanos para la Ciudad de Posadas, en función de los criterios de Protección, Rehabilitación, Reconversión, Consolidación y Completamiento.
  2. Construcción de una cartografía para las Áreas de Intervención, con un esbozo de su perfil, incluyendo los porque y como de cada uno.

RESULTADOS OBTENIDOS

Lineamientos generales

Identificación de un marcado desequilibrio entre las Unidades Territoriales, reflejado en los niveles de consolidación, presencia de vacíos, acceso a las infraestructuras y servicios, etc.

Necesidad de establecer un límiteestricto al crecimiento de la mancha urbana, tanto al oeste como al sur.

Protección de las áreas rurales y semirurales al oeste y sur del área urbanizada, y su consolidación como cinturón verde con destino a la actividad primaria y recreativa y reserva a futuro para el crecimiento urbano.

Identificación de la necesidad de protección de las cuencas de los cursos de agua urbanos, como una acción prioritaria sobre el territorio.

Marcada preocupación por los niveles de intrusión existentes.

Necesidad de reconversión de espacios que resultan estratégicos para la ciudad, principalmente hacia usos de carácter público.


SINTESIS TALLERES
A %d blogueros les gusta esto: