Es un mecanismo  reconocido en la Carta Orgánica y su ordenanza específica fue aprobada en el 2013. En el 2016 el Intendente Joaquín Losada decide poner en marcha la primera experiencia de Presupuesto Participativo en la ciudad, realizando como primer  paso, talleres internos con los Delegados Municipales, áreas municipales involucradas y un equipo de asesores externos del área social. Luego de analizar diversas experiencias de otras ciudades, se definió un esquema inicial que permitiera evaluar con la misma práctica.
“Los habitantes de la ciudad de Posadas, intervienen en el proceso de elaboración presupuestaria a través de propuestas realizadas al Departamento Ejecutivo Municipal, para la conformación del presupuesto anual correspondiente al año calendario siguiente, elaboradas por las comisiones vecinales existentes o asambleas barriales que se deben integrar al efecto ” (Art 4 – Ordenanza V – N° 21 )
“El Prespuesto Participativo tiene como finalidad, la participación de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto general de gastosa y cálculo de recursos y el plan de inversiones públicas anual de la ciudad de Posadas; el debate público respecto de las prioridades de la comuna, así como el control democrático de la gestión pública.. “. (Art 3 – Ordenanza N° V – N° 21 ).

1º Debate de ideas propuestas,
Distribución de fichas técnicas a completar.

2° momento de debate vecinal.  Entrega de fichas técnicas, revisión y aprobación en asambleas.

Exposición de propuestas aprobadas en las asambleas y por el equipo técnico municipal.

Jornada de votación de propuestas.

Elaboración de los proyectos ejecutivos.

Ejecución de lo proyectos ganadores.

 

 

Ficha de Proyecto – Se presenta en asamblea
Ordenanza V – Nº 21
Decreto N°1469 – Reglamenta el Presupuesto Participativo Posadas
Decreto N°1681/16 Posadas
sobrepp